Trujillo.- El Ídolo tuvo que esperar 17 años para tomarse una cancha “inca”. Los “canarios”, de clasificar el 24 de agosto en el Monumental, se enfrentarán al Peñarol.
Barcelona no sólo comenzó con pie derecho su participación en la octava edición de la Copa Sudamericana, tras vencer por 2-1 al equipo peruano Universidad César Vallejo, en un partido donde las emociones de gol no faltaron en las porterías de ambos equipos.
Si bien es cierto el elenco “torero” volvió a disputar la Copa Sudamericana luego de siete año -el 2003 fue la última vez-, es la primera ocasión que obtiene un triunfo en tierras “incas” en los ocho partidos que ha disputado ante escuadras peruanas por torneos internacionales oficiales.
COPA LIBERTADORES
El Ídolo del Astillero es el equipo ecuatoriano que mayor cantidad de veces ha disputado torneos internacionales, sumando 29 en total, de las cuales 21 han sido en la Libertadores, una en la Conmebol, cuatro en la desaparecida Merconorte y tres en la Sudamericana.
Desde 1993, los “canarios” comenzaron a enfrentarse ante conjuntos peruanos en la Libertadores y fue con Universitario de Deportes, perdiendo 2-1 en tierra “inca”, en los octavos de final. Luego en 1994 tuvo que enfrentar al Alianza Lima en la fase de clasificación, para después jugar nuevamente con el Universitario con un empate sin goles en la capital peruana.
En cambio Barcelona fue fuerte en su casa ante estos equipos, presentando marcadores con goleadas exuberantes.
SU “VERDUGO”
El desaparecido torneo de la Copa Merconorte también tuvo al equipo “amarillo” dentro de sus competiciones durante cuatro años, pero la mala fortuna hizo que el cuadro ecuatoriano quede eliminado a costa de los grandes de Perú como Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario.
En 1998, los “toreros” terminaron en el último lugar del Grupo B que lo compartieron con el Alianza Lima, Atlético Nacional y The Strongest.
Ante el club peruano del Alianza perdió 2-0; en 1999 cayó por la mínima diferencia ante el mismo rival; en el 2000 empató con el Universitario 2-2 y en el 2001 igualó a dos goles con el Sporting Cristal, todo esto en tierras peruanas. Es decir, en los dos encuentros jugados ante el Alianza Lima recibió tres goles siendo.
SE FUERON A PENALTIS
El 2002 fue el año en que Barcelona vio su eliminación desde los once pasos cuando quedó fuera de la Sudamericana ante Alianza Lima.
La llave de Ecuador de ese año se jugó entre los dos ídolos: Aucas y Barcelona, siendo muy superior el conjunto “torero” en los dos partidos jugados (1-2) (0-1).
Pero como cosas del destino nuevamente se vieron las caras Alianza Lima y Barcelona en los octavos de final.
El partido que se disputó en Guayaquil lo ganó el cuadro “amarillo”, por gol solitario; pero en el cotejo de revancha la victoria fue para los locales por 2-1, lo que obligó a la serie de penaltis, donde fueron vencedores los del Rímac peruano por 6-5.
Con el triunfo del jueves pasado ante Universidad César Vallejo, los “canarios” al fin rompieron la mala racha de 17 años, ya que no sabían lo que era ganar en ese país.
Para el 24 de agosto, Barcelona tendrá que buscar su clasificación a la siguiente etapa de la Copa Sudamericana para enfrentarse al Peñarol de Uruguay.
El ganador de la llave entre ecuatorianos y uruguayos jugará en octavos de final ante el Goiás de Brasil que dejó fuera al Gremio de Porto Alegre.